CONSULTA ONLINE

Cuestiones a tener en cuenta en una videoconsulta

Las videoconsultas o consultas telefónicas han proliferado a partir de la pandemia y hoy son algo habitual. No obstante te daremos algunas recomendaciones para que la experiencia sea satisfactoria tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

  1. Busca un espacio tranquilo, íntimo y libre de interrupciones en el que puedas hablar con total libertad y en el que tu privacidad no se vea comprometida.
  2. Comprueba antes de la sesión que tienes acceso a internet y el móvil con la batería suficiente.
  3. Si se trata de una  videollamada, apoya tu dispositivo (móvil u ordenador) sobre una superficie que permita mantener estable el plano de la cámara. Te recomendamos la utilización de cascos con micrófono integrado para que el sonido sea de calidad.
  4. Si es sólo la llamada telefónica (sin cámara), igualmente busca un lugar tranquilo, trata de estar lo más cómodo y relajado, si es posible recostarse en un sofá, cama o diván, simulando la situación que se daría en la consulta del terapeuta. Recomendamos utilizar cascos con micrófono incorporado, para no tener que sujetar el teléfono durante la sesión. Una opción alternativa es usar manos libres, pero menos recomendable.
  5. Recuerda no comer ni beber durante la sesión, se oye todo.
  6. Recuerda no fumar/vapear durante la sesión. ¿Fumarías en la consulta de tu terapeuta?
  7. Recuerda cerrar el micro si sientes que vas a estornudar o toser (Suena como una bomba de estruendo).
  8. Para cancelar la videollamada deberás avisar al centro con mínimo 24 horas de antelación, de no ser así, la consulta se facturará como realizada.
  9. Si no es la primera consulta y el paciente no ha tenido en cuenta el encuadre anteriormente explicitado, el terapeuta tiene la potestad de dar por finalizada la consulta cuando lo considere oportuno.
  10. Las mascotas son encantadores, pero en una sesión de psicoterapia pueden interrumpir el flujo de trabajo terapéutico. Importante que otra persona esté atenta de ellos durante la sesión. 
  11. Evitar las llamadas entrantes, notificaciones, avisos en el móvil. Para ello se puede configurar la opción de No Molestar en cualquier dispositivo.

Una sesión de psicoterapia es un momento y un espacio para que cada paciente trabaje lo que le genera una dificultad, un sufrimiento o un malestar. Respetar ese espacio independientemente del formato que ella tome, presencial u online, es la mejor manera de empezar a cuidarnos nosotros mismos. 
Esperamos que esta información te sea de utilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio